Breve historia del SEO

Se puede decir mucho (¡y se ha dicho!) sobre la optimización del motor de búsqueda, por lo que, en lugar de ofrecer otro análisis de datos recientes, esta vez echamos un vistazo al pasado para ver qué hay que aprender para el futuro.

La cronología histórica de los buscadores y SEO.

A continuación se muestra un breve resumen de cómo los motores de búsqueda y la optimización de motores de búsqueda han evolucionado en los últimos 20 años.

Cuando todo comenzó (en 1994)

Si querías encontrar algo en línea, fuiste a Yahoo.
Para entrar en su índice de sitios web, enviaste una solicitud a Yahoo para que pudieran ingresar manualmente tu dominio.
La indexación automática de nuevos sitios web y SEO como lo conocemos hoy en día aún no ha nacido. Tomaría otro año, hasta 1995, para que esa tecnología emergiera.

Los primeros días del SEO

Este fue el momento en el que aparecieron por primera vez muchos nuevos motores de búsqueda. Entre ellos, Lycos y AltaVista (que usé mucho en ese momento y que luego se conoció como Evreka en Suecia).
Esto significó el inicio de la indexación automática o el «rastreo» de los sitios web, marcando el comienzo del auge del SEO. De repente, las palabras se volvieron importantes para su ubicación en los resultados de búsqueda y cómo las páginas de su sitio aparecían en el algoritmo de un motor de búsqueda.
Los propietarios de sitios web utilizaron esta información para experimentar con métodos simples para afectar los resultados de búsqueda, por ejemplo, llenando una página con palabras (a menudo irrelevantes pero muy buscadas) que eran invisibles a simple vista pero que los buscadores pueden encontrar. Un ejemplo clásico fue el texto blanco sobre fondo blanco.
El problema con estos métodos fue que no hicieron que los sitios web fueran más relevantes para los visitantes. En cambio, bajaron la calidad de los resultados de los motores de búsqueda.

Luego vino Google

Google se lanzó como respuesta a la necesidad de resultados de búsqueda más relevantes.
Google había desarrollado lo que llamaron el algoritmo «PageRank» que determinaba el factor de clasificación de una página en particular al observar cuántos enlaces tenía la página y qué tan influyentes eran esos destinos.
La idea era que si un sitio web tiene muchos enlaces, probablemente sea más popular y, por lo tanto, de mayor calidad que los sitios con menos enlaces.
Como resultado (y prácticamente de la noche a la mañana), Google se convirtió en el destino dominante para la búsqueda, cambiando la prioridad de SEO de las tácticas de contenido ocultas e irrelevantes del pasado.

Palabras clave

Para limitar la compra de enlaces, Google decidió castigar a los sitios web que participaron en la práctica.
Después de esa acción de Google, otros métodos sombríos volvieron a ocupar un lugar central, por ejemplo, inundando páginas con palabras clave repetidas una y otra vez. Al igual que con el texto invisible, esto no llevó a que las páginas fueran más relevantes para los usuarios; Sólo servía para engañar a los buscadores.
Como resultado, obtuvimos la actualización de «Florida» que castigó a los sitios web por el uso de estas tácticas y afectó a una gran parte de los resultados de búsqueda que puso a toda la industria de SEO en el lugar.

Las redes sociales aparecen

Para 2008, era evidente que las redes sociales se estaban convirtiendo en una actividad en línea importante. Facebook superó a la poderosa Myspace en popularidad con unos 140 millones de usuarios activos, y Apple, que había lanzado el iPhone un año antes, estaba en camino de cambiar el panorama en línea para siempre.
El interés en las redes sociales debía reflejarse en los resultados de búsqueda, por lo que tanto Bing (lanzado en 2009) como Google incluyeron entradas de redes sociales en los resultados de búsqueda, incluidos los tweets de Twitter. En 2010, Google confirmó que realizó entre 350 y 550 ajustes en su algoritmo de búsqueda en 2009, es decir, al menos una vez al día, lo que muestra el rápido avance requerido para mantenerse en la cima si se juega el juego de SEO al más alto nivel.

Ocultar datos de palabras clave y dispositivos móviles primero

Siguiendo a Panda y Penguin, Google también comenzó a cifrar los términos de búsqueda utilizados por los usuarios individuales, lo que impide que los sitios web tengan acceso a los datos. Primero, fue solo para los usuarios que realizaron búsquedas mientras estaban conectados a Google, pero en 2013 se implementó para todos los usuarios a raíz del escándalo de vigilancia de la NSA por Edward Snowden en el verano de 2013, ocultando de manera eficiente los datos de palabras clave que muchos sitios web Había confiado en para SEO. Luego el enfoque se movió hacia el móvil. Primero en 2014, con el lanzamiento de la indexación de aplicaciones, las aplicaciones aparecen junto a los sitios web en los resultados de búsqueda, y luego en 2015 con la llamada actualización «Mobilegeddon» que convirtió a la amabilidad del sitio web en una señal de clasificación en las búsquedas.
En 2016, hubo otra actualización móvil para acabar con los sitios web que molestaban a los visitantes al mostrar banners y ventanas emergentes en lugar del contenido que buscaban. Además, en noviembre, Google anunció que estaría pasando a la «indexación de móvil primero», es decir, dar prioridad a la versión compatible con dispositivos móviles de una página sobre la versión de escritorio.

Aún faltan algunos hitos que recorrer, pero entonces el artículo sería demasiado largo y aburrido. Estad atentos a próximos artículos sobre el pasado del SEO y demás historia de internet.

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