Campañas en Redes Sociales que Salieron Mal

En el mundo de hoy, las redes sociales son importantes. Sin embargo la tecnología y las técnicas son todavía relativamente jóvenes. Los consumidores están utilizando las redes sociales más que nunca para encontrar nuevos productos y servicios.

Desafortunadamente, es fácil ver cómo las empresas de todo el mundo cometen errores en sus campañas de marketing en redes sociales.

En internet, todo dura para siempre. La reacción a estos incidentes puede ser dura, pero la buena noticia es que, en su mayor parte, los clientes tienden a olvidar los errores muy pronto porque las nuevas noticias van muy rápido. Sin embargo, las empresas no pueden olvidarse de estos errores para evitar cometerlos en el futuro.

Hoy te presentamos algunos de los fallos en marketing de redes sociales más sonados y qué puedes hacer para evitar que suceda algo similar.

Investiga – American Apparel

Alrededor del 4 de julio de 2014, la marca de ropa American Apparel publicó una imagen en su cuenta corporativa de Tumblr que mostraba una dramática columna de humo disparándose al aire con los hashtags #clouds y #smoke. Aparentemente desconocida para la marca, esta era una imagen de la explosión del Challenger de 1986, durante la cual siete astronautas perdieron la vida en  televisión en vivo. La publicación fue eliminada poco después.

Investiga SIEMPRE cuando publique imágenes, citas o cualquier otra cosa que pueda ser algo diferente de lo que parece ser.

Accidente del Challenger en el 86

Cuentas personales y corporativas separadas – Chrysler

En una situación irónica, la cuenta oficial de Chrysler en Twitter publicó un tweet muy denigrante y vulgar sobre la capacidad de conducción de las personas en Detroit. ¿Lo peor? El tweet fue publicado después de que Chrysler comenzó una campaña publicitaria que celebraba Detroit. No era muy consistente el mensaje de marca. El responsable del tweet fue despedido, y la empresa de terceros Chrysler había contratado para administrar sus redes sociales también perdió su contrato.

Es fácil mezclar cuentas de redes sociales personales y corporativas. Hay muchas maneras de evitar esto, pero una de las más comunes es separar las cuentas por dispositivo.

Si automatizas hazlo bien – Patriots

Los New England Patriots experimentaron algunos  problemas con los bots automáticos de Twitter en 2014 durante una campaña para ser la primera cuenta de Twitter de la NFL en alcanzar un millón de seguidores. Los usuarios de Twitter podían usar el hashtag #1MillionPatriots y la cuenta del equipo automáticamente crearía y tuitearía una camiseta con la cuenta de Twitter del usuario en la parte posterior.

Por supuesto, no pasó mucho tiempo antes de que un nombre de usuario increíblemente racista lo lograra y causara estragos. Los Patriots eliminaron el tweet lo más rápido posible, pero el daño ya estaba hecho.

Cierta automatización de las redes sociales puede ser increíblemente útil y conveniente, especialmente durante campañas prolongadas de mercadeo en las redes sociales. Solo ten en cuenta que si automatizas, debes tener los filtros y el monitoreo adecuados antes de que comience la campaña.

El infame tuit racista.

Usa Hashtags adecuadamente – DiGiorno

Pensemos en la  marca de pizzas DiGiorno en 2014. En las horas previas a que la marca de pizzas congeladas tuiteara, un escándalo relacionado con la suspensión del jugador de la NFL Ray Rice por abuso doméstico se convirtió en conocimiento público. En respuesta al escándalo, las mujeres de todo el mundo comenzaron a usar el hashtag #WhyIStayed («por qué me quedé») para sincerarse sobre las razones por las que se mantuvieron en relaciones violentas y no cortaron

En un rápido intento de aprovechar el hashtag de tendencias, como es el método preferido de publicación de DiGiorno, publicaron esto: «#WhyIStayed You had pizza» («¿Por qué me quedé? Porque tenías pizza»). Comprensiblemente, muchas personas se molestaron por el tweet y DiGiorno eliminó rápidamente la publicación y se disculpó, culpando a la falta de investigación sobre el hashtag. Si hay que reconocer que trabajaron muy duro para responder personalmente a aquellos que respondieron al tweet.

Esta es la razón por la que es crucial investigar hashtags de tendencias para asegurarse de que puedes capitalizarlos adecuadamente. Si no lo haces, podrías ofender a un gran grupo de personas y pasar a la historia nefasta de las redes sociales.

En las manos de un empleado experto en redes sociales, las cuentas de redes sociales pueden ser increíblemente poderosas. Al crear y ejecutar campañas de marketing en redes sociales, sé inteligente y responsable. Está bien tardar más en crear una campaña confiable si eso significa que evitas errores en redes sociales. Recuerda, Internet siempre recuerda, incluso si tus clientes no lo hacen.

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