Cómo ayudar a posicionar tus videos en YouTube

No cabe duda de que YouTube debe ser el gran escaparate de tu empresa en el infinito universo que es internet. Todo el mundo -familiarizado mínimamente con las nuevas tecnologías- ha visualizado al menos un vídeo en esta plataforma alguna vez en su vida.  Los datos son los que son: 1.300 millones de usuarios y 30 millones de visitantes al día. En medio de toda esa gran maraña de videos, ¿cómo posicionar el tuyo o el de tu empresa?

Las tendencias de consumo de los usuarios que cada día utilizan internet han situado a los contenidos audiovisuales como los más demandados del momento y entre ellos los vídeos. Éstos pueden resultar muy efectivos en las distintas estrategias de inboud marketing online de las empresas.

Dentro de todas esas posibilidades de difusión, posicionar los videos corporativos en YouTube sigue siendo uno de los objetivos más deseados, siendo esta la plataforma de video por excelencia. Cada mes sus usuarios ven la friolera de 6 mil millones de horas de video y cuando hablamos de videos de empresa nos referimos a tutoriales, conferencias, novedades, resúmenes de jornadas, vídeos explicativos… No dejes a un lado Youtube en tu estrategia digital porque tanto a nivel de imagen como de posicionamiento puede ser una opción muy beneficiosa para tu marca. Pero claro ¿cómo ayudar a posicionar dichos videos?

El posicionamiento en YouTube

Cuando hablamos de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) en este canal en concreto, nos referimos a las distintas estrategias que puedes utilizar para posicionar vídeos en YouTube de forma totalmente gratuita y orgánica. Es decir, que un vídeo esté destacado en la plataforma y sea de fácil acceso para los usuarios, de manera que consigan más reproducciones y destaque entre la multitud sin realizar una inversión en la publicidad de pago de la plataforma.

Aunque pueda parecer una tarea algo complicada en principio, podrás observar cómo en cuestión de poco tiempo podrás dominar esta técnica a la perfección. Y los vídeos que quieras posicionar aparecerán en la primera página de los motores de búsqueda. Este debe ser el principal y único objetivo, ya que esto es lo que repercutirá en las visitas y hará que tu canal o el de tu empresa crezca y sea más reconocido. ¡No debes desmerecer ninguna técnica que te ayude a aumentar tus ventas o la captación de clientes! ¿verdad?

Algunos trucos para posicionamiento

Los trucos para posicionar un video en YouTube deben empezar antes de publicar los contenidos. Lo primero y obligatorio es entrar en las opciones de la configuración y la pestaña de descripción básica. Este apartado será de los más importantes y cuánto más detallado se encuentre mejor será para tu estrategia.

Rellena de forma adecuada el título de tu vídeo. Tómate tu tiempo y no lo subas a la ligera. Esto significa que no basta con un título cualquiera, debes pensar que la audiencia lo buscará por algo en concreto, por ello debes plantearte cómo lo buscarías si tú fueras un usuario. De esta forma conseguirás acertar con el título correcto utilizando la o las palabras clave para conseguir más visitas.

Otro punto importante a la hora de posicionar un video en YouTube es de cumplimentar correctamente el apartado de la descripción. Aquí es donde realmente el SEO entra realmente en juego para posicionar contenidos. Gracias al apartado de descripción, podrás lucirte todo lo que quieras. Aquí es cuando debes aprovechar este espacio para insertar todas las palabras clave que estén relacionadas con el vídeo y a las cuales se puede llegar desde una búsqueda rápida. Esto hará que sea mucho más fácil que YouTube las posicione.

No debes olvidarte tampoco de las etiquetas a la hora de realizar una estrategia para posicionar tu video en YouTube. Para que te hagas una idea, estas etiquetas son como los hashtag que usamos en el resto de las redes sociales y que ayudan sobremanera a localizar o ser localizado por usuarios con los mismos intereses. Te van a servir igual para catalogar el vídeo y la temática. De esta manera el contenido podrá aparecer en búsquedas relacionadas de la misma materia.

No te olvides, cómo no, de crear una miniatura. YouTube podrá seleccionar una imagen predeterminada extraída de tu vídeo, pero ¡ojo! merece la pena invertir unos minutos en crear una imagen especial acorde con el contenido. Esto es muy importante ya que será junto con el título, la primera impresión que se lleve el público al encontrar tu vídeo. Tu carta de presentación, vamos.

Ya sabes, ten muy cuenta cómo cuidas y mimas tu canal de YouTube. Y no solo nos referimos al tema de la calidad del video o su tamaño (opta siempre por vídeos cortos de un par de minutos, la gente suele desconectar pronto), si no cómo subes este vídeo y lo configuras en la plataforma líder de reproducción de videos.

Disponer de un canal de YouTube cuidado y “alimentado” periódicamente jugará a favor de la imagen de tu empresa, podrás usarlo en redes sociales, en tus newsletters… y dar a conocer ese mensaje tan importante para tu marca. YouTube no es solo cosa de influencers y gente con ganas de notoriedad, YouTube es fundamental es tu estrategia de inboud marketing  de ahí la importancia de saber posicionar tus vídeos y que destaquen entre el gran universo que podemos encontrar en él.

background