Cómo mejorar la usabilidad de tu web

Cuando hablamos de usabilidad web nos referimos al grado de facilidad de uso de tu página web desde el punto de vista de la navegación e interactuación por parte de los usuarios, siendo en muchas ocasiones la gran olvidada a la hora de diseñar una web de empresa. ¡Ojo! la usabilidad web es algo fundamental que puede llevar al éxito o fracaso de una página. Te contamos porqué y cómo mejorar este aspecto imprescindible.

Imagínate que tu tienda online o página web corporativa va lenta, que tarda mucho en cargarse más allá de un par de segundos. Solo este hecho puede hacer que muchos usuarios terminen por abandonarla y lo que es peor, tras esta mala experiencia, no regresen nunca más. Este es solo un error en usabilidad web que debes vigilar desde ya mismo y dónde no debes bajar la guardia.

Es cierto que los errores de usabilidad web pueden ser de muy diversa índole. Éstos pueden estar relacionados con la propia estructura de la web, con su aspecto visual – es decir fuentes utilizadas, colores, botones…- o con una complicada interacción entre los usuarios y los responsables de la página, como son formularios de contacto, por ejemplo.

Todos estos errores (y otros muchos más) pueden llevar a una misma (y desastrosa) consecuencia: una mala experiencia del usuario traducida en el abandono de la página web e incluso no solo en la pérdida de potenciales clientes, si no en la pérdida en sí de clientes actuales cansados de navegar sin atino y seguridad por tu web corporativa o tienda online. Toma buena nota de estos errores de usabilidad web que debes evitar en el site de tu empresa o negocio online.

Ventajas de la usabilidad web

Las ventajas de disponer de una buena usabilidad web son muchas, y no es que éstas sean opcionales, es que son fundamentales y obligatorias. Gracias a ella mejoras la experiencia y satisfacción de los visitantes y potenciales clientes; consigues más tráfico; disminuyes el poco deseado porcentaje de rebote; logras una mayor comunicación y feedback con el usuario; fidelizas a los usuarios que volverán, sin duda, a tu web si les interesa lo que en ella ofreces; facilitas que éstos recomienden tu web creando con ello nuevas visitas y, cómo no, aumentas el posicionamiento SEO y los posibles ingresos en el caso de las ecommerce.

Errores comunes en usabilidad web

  1. No respetar los estándares. Leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo o el hecho de que los enlaces vayan resaltados es algo que debe ser respetado. En este sentido no hay discusión. No hacerlo implicará una menor comprensión de la web.
  2. Falta de coherencia. Si la página de inicio tiene los botones en verde y la de contacto en amarillo, por ejemplo, o los menús aparecen en unas a la izquierda y en otras a la derecha, probablemente acabemos por marear a los usuarios. La web debe ser coherente y armónica para maximizar la experiencia del usuario. Y también coherencia con la propia temática de tu empresa.
  3. Textos poco legibles. Olvídate de ella, hablamos de la Comic Sans uno de los tipos de fuente a evitar en el diseño web, aunque no es la única. Todos los textos deben ser legibles, estén bien estructurados en párrafos que ayuden a su lectura y con una tipografía amable a la vista.
  4. Errores en el formulario de contacto. Es uno de los errores de usabilidad más graves, y el causante de que muchos correos no lleguen a su destinatario. Un punto donde no toca o una letra errónea, pueden suponer la diferencia entre recibir o no un correo o incluso entre conseguir o no un nuevo cliente. ¡Imagínate!
  5. Ausencia de herramientas internas de búsqueda. Un error de usabilidad web a tener en cuenta es no contar con un buscador en su site. El usuario debe tener herramientas que le permitan dar con lo que busca de forma rápida y ágil. Debes hacer su experiencia, algo más práctico y ágil.
  6. No almacenar la información de un formulario cuando hay un error. ¿A quién no le ha pasado rellenar un interminable formulario, cometer un error y ver que el resto se había borrado? Esto genera desesperación en los usuarios y es algo a evitar.
  7. ¡Cuidado con el minimalismo! Es necesario que todo botón con el que el usuario tenga que interactuar o que todo campo en el que deba escribir, sean lo suficientemente amplio para poder ser seleccionado sin problema. No pequemos de minimalismo y hagamos de ésta una experiencia agradable al usuario y cero dificultosa.
  8. Títulos en las páginas. La ausencia de títulos en las páginas provoca confusión ya que el usuario no sabe dónde está. Éste siempre debe saber dónde se encuentra y cómo volver a la página anterior, una fácil navegación es esencial.
  9. Formas de registro demasiado largas. Exigir más datos de los estrictamente necesarios en los formularios puede hacer que los usuarios desistan de comunicarse contigo. Con un email o teléfono basta, no les pongas las cosas más difíciles.
  10. No tener feedback. Es importante que el usuario sepa que hay humanos al otro lado de la web dispuestos a responderle. Debe facilitarse un email de contacto y garantizarse que los formularios funcionen con eficacia. E incluso si puedes chats boots que los hagan sentirse arropados siempre.
  11. ¿Dónde están los accesos a las redes sociales? Hay ocasiones que los usuarios entran las webs para poder acceder desde ellas a las redes sociales de la empresa. No los escondas, estos canales de comunicación e información son fundamentales y deben estar visibles.

Y es que recuerda, no hay nada mejor para el usuario que sentirse cómodo en tu web. Realizar una compra de forma fácil, práctica o segura o navegar por tus páginas conociendo tus servicios sin necesidad de desesperarse por una mala experiencia de navegación. ¡Tenlo en cuenta!

 

POSICIONAMIENTO WEB

En RankTop creamos estrategias de posicionamiento SEO, que maximizan el potencial de tu web y aumentan la visibilidad de tu empresa online. Atraemos de forma orgánica tráfico y clientes a tu web.

Estudiamos tu caso. Nuestra agencia de posicionamiento web está compuesta por un equipo experimentado, técnico, profesional y especialista en convertir empresas en referentes del mercado online. Nuestro equipo técnico y de contenido optimizarán tu web usando estudiadas técnicas, junto con un trabajo Offpage que te asegurará los primeros lugares del buscador. El posicionamiento en Google es la mejor forma de atraer clientes a tu web. Los clientes que tu empresa necesita para seguir creciendo.

POSICIONAMIENTO SEO

Líderes en servicios SEO, con trabajos específicos para satisfacer a todos nuestros clientes, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es muy complicado encontrar una empresa especializada en SEO, y dedicada plenamente a ello. Pensamos que la especialización conlleva un valor añadido de calidad. Aun así, asistimos a nuestros clientes SEO en cualquier necesidad en la digitalización de su empresa.

A diferencia de muchas agencias SEO que basan su trabajo en aumentar su propia cartera de clientes sin importar el cómo, el qué o los resultados que puedan obtener, en RankTop nos preocupamos por el devenir y crecimiento de tu empresa. Es por ello que limitamos el número de clientes con los que trabajamos por sector.

SEO

La palabra SEO viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization. Se trata del proceso de optimización de una web en relación a palabras clave que aglutinan la mayor parte de búsquedas relacionadas con tus productos o servicios. Con la optimización tu web se posiciona mejor en los resultados de búsqueda.

De ésta forma cuando un cliente potencial realiza una búsqueda con las palabras clave optimizadas en buscadores como Google, tu web debería aparecer en los primeros lugares de búsqueda.

Una buen posicionamiento en buscadores antepone tu empresa sobre las otras convirtiéndose en el centro de atención de consumidores que están buscando los productos y servicios que tu ofreces. Esto aumenta el tráfico de tu web, transformándose estas visitas en más ventas y beneficios.

Como agencia especializada en SEO que somos puedes contar con nosotros para aumentar la visibilidad y presencia digital de tu marca. ¿Empezamos?

¿CÓMO TRABAJAMOS?

  • Trato continuo y personal con un Consultor SEO dedicado.
  • Estrategia personalizada. Con objetivos reales.
  • Posicionamiento web totalmente natural.
  • Área de clientes privada, con actualización de datos diaria.
  • Sin límite de palabras clave.
  • Sin contratos ni permanencias.
  • Informes mensuales de resultados.
background