Qué es Dropshipping

¿Qué es dropshipping y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Actualmente, cualquier empresa de comercio electrónico debe tener en cuenta por ejemplo, cómo se realiza la entrega de los productos contratados por parte de sus clientes, en qué lugar debe almacenar las existencias o stock necesarias, o de qué forma se deben organizar los diferentes artículos que vende, entre otros múltiples aspectos. En este artículo queremos explicar qué es el dropshipping, por qué se ha convertido en una de las opciones de preferencia para una amplia gama de páginas web dedicadas al comercio electrónico y los beneficios más interesantes que aporta a tu negocio.

La puesta en práctica del dropshipping como estrategia para tu negocio, es mucho más que una recomendación por nuestra parte, porque te ayuda a poner a la venta un conjunto de productos o artículos en tu tienda en línea, evitando el enorme desembolso económico de capital que muchas veces es necesario por ejemplo, en la adquisición de inventario, o su almacenamiento, entre otros gastos posibles que deberías afrontar.

Cuando tu cliente efectúa una compra en tu tienda online, la empresa proveedora procede a enviarlo a la dirección facilitada. En este tipo de negocios, actúas como minorista, porque permites poner en contacto a tu cliente con tu proveedor y finalmente, el producto es recibido por tu cliente en la dirección escogida por él. Entre sus muchos beneficios destaca que tu proveedor solamente te cobrará una cantidad variable, en función de las características del pedido, o incluso el número de artículos solicitados para su envío.

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

A continuación de explicamos los principales beneficios del dropshipping como modelo de negocio para tu empresa para que los conozcas. Presta atención a las sucesivas líneas porque te serán de gran utilidad:

Proveedores dropshipping. Amplia variedad de productos, pero solamente cuando realmente los necesites

Multitud de comercios en línea quieren disfrutar del mayor número de productos posible. Esto requiere de unos recursos económicos que, como normal general, suelen ser un tanto elevados. Entre las principales ventajas del dropshipping para llevar al éxito a tu negocio, destaca que puedes tener fácil acceso a una variedad enorme de productos.

Nunca más tendrás que preocuparte por aspectos como por ejemplo, el tamaño de los diferentes productos que quieras comercializar, o en qué sitio deberás almacenarlos, entre otras muchas posibilidades. Contarás con un fácil acceso a la lista de productos y tu proveedor realizará las tareas mencionadas, al igual que otras muchas más.

Buena oportunidad para abrir un nuevo negocio sin necesidad de gran inversión

El dropshipping te permite abrir cualquier negocio online si necesidad de una gran inversión. Al mismo tiempo facilita la posibilidad de testear productos en tiendas online establecidas antes de proceder a comprar cantidades de stock.

Anuncia tus artículos o productos rápidamente y obtén beneficios casi instantáneos

Normalmente, cuando eres el propietario de un pequeño comercio o dedicas tu actividad profesional a la venta como minorista, necesitas de cierto número de existencias para ponerlas a la venta posteriormente. Con la ayuda del dropshipping no tendrás que preocuparte por este tipo de cuestiones por ejemplo, decidiendo en todo momento qué artículos y productos quieres poner a la venta en tu sitio web, a la vez que optimizas al máximo tus recursos.

Facilita la exploración de nuevos productos y la medición de resultados

¿Alguna vez te ha preocupado por ejemplo, no vender un determinado producto que tenías almacenado? Estos riesgos disminuyen considerablemente con el dropshipping, descansarás mejor y dormirás mucho más tranquilo. No tendrás que pensar cuáles son las necesidades de tus clientes y podrás probar un determinado artículo o producto. Será necesaria una inversión de capital mucho menos elevada por tu parte.

Menores necesidades de almacenamiento por tu parte

Poner en marcha este tipo de negocios no requiere de un almacén en el que tendrás que ubicar los artículos o productos ofertados en tu tienda online. A diferencia de otro tipo de negocios en donde sí es necesario de un espacio amplio para la colocación de tus productos, esta tarea recaerá sobre tu proveedor que será la empresa responsable de dichas funciones.

Optimiza tu inventario, los tiempos y céntrate en el crecimiento de tu negocio

Muchos pequeños empresarios se muestran preocupados por la organización de su tiempo y otras cuestiones como por ejemplo, la distribución del inventario en los almacenes destinados a este propósito. Esto puede llegar a ser una pesadilla en una gran cantidad de situaciones. Sin embargo, haciendo uso de una tercera persona por ejemplo, para etiquetar tus productos, embalarlos, enviarlos y otra serie de operaciones rutinarias, dispondrás de más tiempo para que tu negocio crezca.

Reduce tus costes al mínimo imprescindible

¿Conoces realmente cuáles son los costes de un negocio en línea? Cuando empiezas un negocio de esta índole, necesitas capital y una parte importante de estos recursos suelen destinarse por ejemplo, a la compra de inventario para tus artículos o productos, entre otras cosas.

No siempre conoces cuánto stock vas a vender mañana, pasado, este mes o durante el transcurso del año y esto supone todo un problema para multitud de negocios. Haciendo uso del dropshipping reduces al mínimo tus gastos, adquiriendo exclusivamente aquellos productos solicitados por tus clientes previamente.

Los principales inconvenientes del dropshipping para tu negocio

Seguidamente te vamos a explicar cuáles son las principales desventajas del dropshipping para que tengas completamente claro los riesgos que entraña. No son tantos como sus ventajas pero consideramos importante que los conozcas, porque solamente así sabrás cómo afrontar los retos que implica. Si estás pensando en comenzar un negocio online, presta atención a las siguientes líneas:

Márgenes de beneficio bajos

Los margenes de beneficios son muy bajos, lo cual puede dificultar tu crecimiento e incluso la supervivencia de tu negocio si tus ventas no son elevadas. En caso de estar interesado en el dropshipping como forma de apertura para tu negocio, es una buena opción. Siempre y cuando consideres en el horizonte como medida de crecimiento que si el negocio funciona, invertir en inventario propio, aumentar de esta forma tus beneficios en un negocio que ya está en funcionamiento, y todo ello con un riego mucho menor.

Aparecen fraudes como consecuencia de la desinformación

No todos los proveedores están indicados para realizar tus operaciones, ni son recomendables. Es importante que cuentes con información actual, útil y que sea toda la necesaria acerca de tu empresa proveedora, con carácter previo a efectuar los pagos de los productos demandados por tus clientes. Te aconsejamos que intentes en todo momento conocer a la persona responsable de la empresa con la que quieres trabajar y otros datos de interés acerca de tu empresa proveedora para evitar posibles fraudes que pueden ocurrir.

Competencia elevada en determinados sectores

No siempre resulta sencillo encontrar productos que te brinden ciertos beneficios. La existencia de un buen número de minoristas en los distintos sectores, repercute negativamente en los márgenes de beneficio de algunos productos. Esto provoca que en distintos casos, sea realmente complicado ofrecer mejores precios que los de la competencia y es preciso hacer uso de otras estrategias complementarias para la consecución de tus objetivos.

Complejidades en cuanto al procesamiento de los encargos

Antes de proceder a enviar un determinado artículo o producto, pueden tener lugar diferentes acciones y conversaciones en función de nuestro proveedor. Cuestiones tan significativas como por ejemplo, el procesamiento de los pedidos, las relacionadas con la facturación, cómo se envían los distintos artículos o contar con varios proveedores, supone una complejidad añadida para cada uno de los productos solicitados por parte de nuestros clientes.

Dificultades para conocer la disponibilidad de un artículo o producto determinado

En ocasiones uno de nuestros clientes puede mostrarse interesado en un determinado producto, adquirirlo y entonces, descubrir que no hay existencias o está agotado en este preciso momento. Se trata de una circunstancia que puede ocurrir en prácticamente cualquier momento y que genera una enorme frustración en los clientes. Nuestra recomendación para evitar esto, es hacer uso de un sistema que automatice la disponibilidad o no de ese determinado artículo. Existen otras maneras como por ejemplo, el envío de un correo electrónico o contactar telefónicamente con nuestro proveedor para conocer esta información con anterioridad que puedes usar.

Lentitud para proporcionar respuestas a cuestiones formuladas por el cliente

El mero hecho de no disponer de suficiente información sobre un artículo o producto determinado como por ejemplo, cómo es realmente dicho producto, puede conllevar algunos problemas. Resulta difícil responder a todas las preguntas de los clientes acerca de por ejemplo, las dimensiones de un artículo, cuánto pesa, sus medidas reales y otras relacionadas, que pueden llevar incluso a desilusionar a los potenciales clientes en momentos concretos.

Pérdida de información relacionada con la experiencia del cliente

Aunque se suprimen una gran cantidad de problemas relacionados con los envíos, no se cuenta con un control absoluto relacionado con la experiencia que tienen nuestros clientes con el servicio contratado. Es realmente complicado ofrecer ciertas garantías, cumpliéndolas, en aspectos como por ejemplo, los tiempos de entrega de los artículos.

¿Cuál es nuestra opinión sobre el dropshipping aplicado a los negocios?

A lo largo de este artículo te hemos explicado los principales beneficios y riesgos que se esconden tras el uso del dropshipping en los negocios. Lo que conocemos como dropshipping no solamente te permite mejorar las cifras de negocio de tu empresa y en general, tus ingresos mensuales, sino que también es una oportunidad fantástica si estás empezando por ejemplo, a vender tanto artículos como productos a través de Internet y quieres hacerlo en todo el mundo. Este término que procede de la lengua inglesa y no es más que una variación del comercio electrónico, es cada vez más popular.

Somos conscientes que no garantiza en su totalidad el éxito de tu idea de negocio, pero sí que te hará el camino hacia tus objetivos mucho más sencillo de lo que piensas. Nos gustaría compartir contigo un último consejo para que consigas todas las metas previstas con tu negocio, busca siempre la diferenciación con respecto de tus competidores.

¿Quieres hacernos alguna pregunta?

Esperamos que nuestro artículo sobre qué es el dropshipping y de qué manera te ayuda con tu negocio te haya resultado útil. Si en algún momento utilizaste esta estrategia en la práctica de tu negocio, estaríamos encantados de conocer cuáles fueron tus experiencias, las enseñanzas que aprendiste y cualquier otro detalle de interés para nuestros lectores que quieras compartir con nosotros.

 

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