La importancia de profesionalizar tu blog corporativo

¿A estas alturas no dispones de blog en tu empresa? Éste debe ser una herramienta fundamental en tu estrategia de marketing y un elemento imprescindible en tu página web corporativa por muchas razones. No todo vale a la hora de completarlo en cuanto a contenido ni tampoco no todos valen a la hora de escribirlo, ¿eres consciente de la importancia de profesionalizar tu blog corporativo?

En primer lugar cabe recordar la diferencia existente entre el apartado de Noticias y el apartado de Blog en la web de tu empresa. La línea que separa ambos puede ser difusa y hay empresas que bien nombran este apartado web de una forma u otra, y hay pocas que tienen ambos apartados en el menú del site corporativo. Sea cual sea tu caso, tener un blog corporativo debe ser una prioridad y nunca es tarde para comenzar.

No existen grandes diferencias entre tener un Blog o tener un apartado de Noticias. La diferencia entre ambos será, cómo no, que tipo de contenido publiquemos en él. Si nombramos a ese espacio como Noticias, el lector o usuario de tu web puede entender que aquí solo encontrará noticias corporativas, es decir informaciones relacionadas con el día a día de tu empresa o de tu sector.

La denominación Blog podría ser la más acertada ya que actúa como una especie de cajón desastre dónde cabe la pena todo contenido, apostando claramente por dos aspectos clave: el SEO y la imagen de marca. No desmerezcas el valor de alimentar tu blog de forma continuada, ni por supuesto no todo vale a la hora de decidir quién escribe este contenido: al otro lado debe haber un profesional con conocimientos de redacción, estilo, posicionamiento y versátil que pueda enfrentarse a cualquier tema de una forma resolutiva y correcta.

Qué contenido escribir en un blog corporativo

Existe un amplio abanico de opciones que pueden hacer de tu blog incluso un blog de referencia en tu sector y, ¿por qué no decirlo? La envidia de tu competencia. Antes de ver qué escribir cabe destacar la importancia de contar con un calendario editorial cara a profesionalizar más tu blog y escribir con cierto control, conocimiento y sentido tu blog.

Un calendario editorial nos ayudará a saber qué vamos a escribir, quién va a redactar los blogs, cuándo lo va a hacer y cuándo se va a publicar, dónde vamos a insertar las palabras claves y porqué escribimos tal artículo y no otros. O dicho de otra manera: las 5 uves doble del periodismo aplicadas a tu blog.

Novedades. Una de las opciones más recurrentes en cuanto al contenido de tu blog es escribir sobre las novedades que presente tu empresa: nuevos productos, nuevas herramientas, nuevos servicios… que crees que es de interés para tu lector, tu potencial cliente.

Artículos meramente SEO. Otra de las opciones que debes manejar y por lo que es importantísimo personalizar tu blog es escribir artículos meramente SEO con el objetivo de posicionar ciertas keywords o palabras claves. Seguro que te suenan los artículos tipo “10 cosas que…” y similares, pues estos serían un buen ejemplo. Artículos dónde más allá del contenido, lo importante es aplicar las KWs por las que, seguramente (o al menos deberías) estés pujando en Google Adwords.

Promociones y descuentos. Si tu negocio tiene una vertiente más comercial puedes utilizarlo para subir artículos que hablen de promociones y descuentos. Como bien sabes estos artículos –en realidad todos ellos- deben ser compartidos en redes sociales y en campañas de mail marketing para conseguir así mejores resultados y que puedan convertir en visitas y ventas.

Incorporaciones a la plantilla. Mejora la imagen de tu blog hablando en él de incorporaciones a la plantilla de tu empresa, ascensos, cambios organizativos… ¡ni te imaginas sabes lo importante que son los nombres propios para el SEO!

Entrevistas. En relación con el punto anterior, otro tipo de contenido para blog pueden ser las entrevistas, tanto a gente de tu equipo, como profesionales relevantes en tu sector, distribuidores, clientes o influencers. Les encantará verse en tu página y quizás compartan su entrevista en sus redes sociales, ayudando con ello a mejorar los lead y por ende el SEO de tu web.

Congresos, ferias y eventos. Tu blog puede ser una magnífica herramienta para informar a tus potenciales clientes de la asistencia de tu marca o empresa a ferias destacadas, congresos, eventos, formaciones… o si en tu propia organización vais a llevar a cabo alguna formación.

Noticias del sector. Un contenido que puede ser muy interesante es redactar noticias sobre tu sector, información valiosa y profesional de gran interés para tu buyer persona o cliente potencial. Y esto nada mejor que, cómo no, las redacte un profesional.

Destacar productos o servicios.  Otro contenido para tu blog corporativo es hablar y destacar algún producto o servicio concreto que, por diferentes motivos, quieras subrayar con el objetivo de darle una mayor difusión.

Detrás de tu blog un profesional

¿Verdad que al ir al médico no te gustaría que te atendiera alguien sin formación en la materia? ¿o que al sufrir un problema de luz en casa fuera a tu casa una persona que “sabe algo” de electricidad pero en realidad no es un profesional del sector? Lo mismo ocurre con tu blog de empresa: no todo el mundo sabe escribir. Opta por un blog sí pero profesional.

Un periodista o redactor será siempre que le dé a tu blog ese punto profesional y de calidad que buscas y necesitas, recuerda que la imagen de tu marca está en juego. Confirmar el blog de tu empresa en tu  trabajador de tu organización hará que éste o ésta desatienda su función principal por ocuparse del blog o que al no tener tiempo empiece el proyecto de redacción del blog corporativo con ganas pero que poco a poco lo desatienda o se quede sin ideas. Y no hay nada peor para la imagen de tu empresa que un blog olvidado y sin actualizar como debiera.

Contratar los servicios externos de un redactor para tu blog es siempre la mejor opción para, mediante él, trabajar el SEO y la imagen de tu marca. Establecer con éste un calendario editorial donde aplicar las KWs y poner sobre la mesa qué temas se van a tratar es una buena manera de profesionalizar este apartado en tu empresa. ¡No lo olvides! ¿hablamos?

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