Las tendencias que cambiarán las e-commerce en 2020

Los avances en tecnología y los cambios en las comunicaciones han convertido el e-commerce en un sector en constante evolución con múltiples e incesantes novedades dirigidas, sobre todo, a mejorar la experiencia del cliente pero ¿qué nos espera para 2020? ¿cuáles son las novedades que van a cambiar el sector de las e-commerce en los próximos meses?

La intención, sin duda, será una, la de añadir comodidad a la transacción usando las nuevas tecnologías. O lo que es lo mismo, todo se enmarcará en una compraventa que sea mucho más fácil e inmediata. Ya hemos presenciado como las tiendas físicas han promovido la creación de sus tiendas virtuales. En 2020 asistiremos al efecto contrario. Habrá tiendas de comercio electrónico que también abrirán tiendas físicas como canal de ventas de sus productos. Por lo que presenciaremos una fusión especial entre el e-commerce y el comercio tradicional.

Uno de los puntos claves en el futuro del e-commerce es que las transacciones se realicen en un sistema omnicanal. ¿Esto que implica? Que la tienda online debe facilitar el pago al comprador ofreciendo múltiples canales. Quizás pienses que todo esto ya se hace en algunas tiendas online pero, ¿a que la sensación es que son formas de pago totalmente distintas?

Los asistentes virtuales (sí, esos que no están escuchando todo el rato) nos ayudarán a comprar los productos que necesitamos y que mejor se adapten a nosotros. Y si no necesitamos nada, ya se encargarán ellos de crearnos dicha necesidad o, al menos, de hacernos picar la curiosidad. Iremos de compras con Alexa y Siri, nuestras mejores amigas en esto de las compras virtuales. En 2020 aumentarán las ventas realizadas automáticamente a través de dispositivos conectados a Internet (IoT) y de los dispositivos de búsqueda por voz (móviles y altavoces inteligentes).

Otra de las tendencias en ecommerce que ya han ido implementándose en los últimos años son el uso de pequeños vídeos que, según diferentes estudios, ayudan a aumentar hasta en un 37% las conversiones. Pequeños videos demostrativos de los productos para reforzar la imagen de marca y la confianza del cliente.

La inteligencia artificial también se usará en los sistemas de atención al cliente con el uso de chatbots que ayudarán de una manera eficiente y personalizada. Este año sin duda será el uso de los chatbots personalizados, ayudando a que el cliente disfrute de una experiencia de compra fácil, rápida y personalizada al máximo. Los chatbots suponen una gran ventaja para las empresas que acompañan a los clientes a través del customer journey, mediante la orientación en el proceso de compra, la resolución de problemas o la asistencia en el cobro final. Según un estudio elaborado por MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group la aplicación de esta tecnología en continua evolución llevará a que el 60% de los comercios electrónicos utilicen soluciones de inteligencia artificial en 2020.

También se buscarán mejoras en la experiencia del e-commerce acortando los plazos de entrega. Algunas tiendas online y ofrecen la recogida casi inmediata de algunos de sus productos en establecimientos físicos. Otro paso más que nos indica que en 2020 el comercio electrónico y el tradicional seguirán estrechando lazos.

Todo esto es un adelanto de lo que viene. No olvidemos que ya mismo el pago mediante sistemas biométricos será lo normal. Podremos pagar con nuestra voz o con nuestra huella digital. Algo que, por ejemplo, vendrá genial en los restaurantes para evitar al típico amigo que no paga porque se ha olvidado la cartera.

Actualizaciones que serán necesarias para que las tiendas online aprovechen las últimas novedades, ganen en competitividad y ofrezcan un mejor servicio al cliente que es, definitiva, de lo que se trata. ¿Estás preparado?

 

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