Remarketing: ¿Qué es y por qué lo necesito?

Antiguamente la publicidad se realizaba únicamente en los medios convencionales como la prensa, la radio y la televisión. Estas plataformas eran las más utilizadas para presentar los nuevos productos al mundo pero las cosas cambiaron drásticamente con la llegada de internet a nuestras vidas. A pesar de que todavía siguen existiendo los anuncios en los medios tradicionales, las marcas ya no dependen de ellos para poder presentar sus productos y servicios a los clientes.

Ahora los nuevos anuncios siguen al público a través de internet. En la mayoría de ocasiones cuando necesitamos un producto, la primera vez que entramos en una web no compramos nada. Muchos usuarios navegan por varias páginas y es muy probable que en algún momento si vuelven a ver la campaña de marketing, puede que vuelvan a entrar y efectúen la compra. Es cierto que no todos los clientes que ven un anuncio entran y compran pero el hecho de volver a verlo si que ayuda a aumentar el número de clics en la web. Y por supuesto, existen más posibilidades de que se efectúe una nueva venta.

¿Qué es el remarketing?

El remarketing es una solución de Google Ads (SEM)que permite a las marcas mostrar anuncios personalizados a aquellos usuarios que han visitado tu web y no han llevado a cabo una conversión, es decir, no han efectuado la compra.

Esta estrategia permite entregar anuncios que se dirigen directamente a las personas que han visitado una web. Cuando estos usuarios abandonan el sitio web comienzan a ver anuncios relacionados en lugares relevantes de internet. Esto es fundamental ya que nos dirigimos a un público altamente interesado en los productos que vendemos.

Este recurso permite reconectar con clientes potenciales a medida que navegan por diferentes páginas webs. Es muy probable que al principio solo sientan curiosidad pero a medida, que van viendo otras páginas, van reflexionando, descartando opciones y ver un anuncio puede ser un gran impulso para que actúen.

Por todo esto, el remarketing tiene tasas de conversión tan altas a largo plazo. Es cierto que no son inmediatas pero los beneficios valen la pena.

¿Cómo funciona?

Es bastante fácil configurar el remarketing de un sitio web, solo hay que colocar una etiqueta de remarketing en aquello que se quiera promocionar. ¿Qué puedo promocionar? Por ejemplo: una página de tu web, los productos que más interés tienes en vender o un producto concreto.

Esta etiqueta indicará a Google Ads que guarde en una lista el ID de cookie de cada visita para posteriormente mostrar el anuncio. Es una opción muy interesante para marcas interesadas en aumentar las ventas o los registros de formularios.

Una vez que el cliente visite la página se deja una cookie en el navegador del usuario y si abandonan la web sin convertirse, sin realizar la compra, se empezaran a activar anuncios a través de la red Display de Google cuando estén visitando otros sitios web.

¿Cuáles son los beneficios del remarketing?

Esta estrategia, ofrece una gran variedad de beneficios ya que tiene mucho potencial para convertir a un visitante ocasional en un cliente convertido.

El remarketing utilizado de manera eficiente e inteligente y siendo siempre muy constante, puede aumentar las tasas de conversión. Es una forma segura de llegar a tus clientes justo en el momento en el que van a comprar, por lo tanto, es una funcionalidad muy útil para cualquier negocio. Por lo general el ROI es muy superior al que ofrecen otros tipos de publicidad.

Tipos de remarketing

Existen varios tipos de remarketing, pero vamos a explicar los más famosos: el dinámico, el de búsqueda/Display y el de aplicaciones para Tablet o móvil.

– BÚSQUEDA / DISPLAY

Este tipo de remarketing es el más tradicional y se realiza mediante campañas de búsqueda (anuncio con texto) y Display (imágenes y texto). A la hora de crear una campaña tienes que decidir si quieres que se muestren en la red de Display de Google en forma de banners, en los motores de búsqueda o en ambos lugares para llegar mejor al mayor número de clientes potenciales.

Como en cualquier campaña de Adwords es muy importante segmentar y adaptar los banners al público objetivo.

– DINÁMICO

El remarketing dinámico permite desarrollar una estrategia mostrando un anuncio de publicidad de la marca. Cuando se configura este anuncio la campaña muestra al cliente anuncios de categorías y productos que ha visitado con anterioridad. Por tanto, el usuario se encuentra ante productos que probablemente necesite. Un claro ejemplo se encuentra en el sector de viajes, cuando buscas un vuelo a París, el usuario comienza a ver publicidad de vuelos y hoteles en esa ciudad. Para aclarar un poco más este concepto, algunas marcas que utilizan mucho esta estrategia son Amazon y Mediamarkt.

Este tipo de remarketing es mas complicado de configurar y crea automáticamente los textos y anuncios según las búsquedas de los consumidores.

– REMARKETING EN APPS

Estos anuncios se muestran en apps que tienen instalado el sistema de AdSense. Las versiones gratuitas de muchas aplicaciones viven gracias a este tipo de publicidad. Es cierto que muchas veces este tipo de anuncios es muy invasivo para los usuarios por ello, en ocasiones el resultado de conversión es bajo.

En conclusión, el remarketing es la solución simple que puede ayudar a mantener una marca en la mente de los clientes, en su Top of mind. En general, uno de los objetivos mas importantes del marketing es aumentar el numero de ventas.

Para finalizar, hay que definir muy bien la estrategia para no conseguir un efecto contraproducente o contrario. El remarketing nos da una segunda oportunidad para captar el cliente y que finalice su pedido.

5/5 - (126 votos)

    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS

    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08