SEO para Tiendas Online

Principales técnicas SEO para posicionar correctamente una ecommerce o tienda online

Y finalmente, tras pensarlo mucho decides emprender un negocio online. Cuentas con la experiencia de tener tu tienda física funcionando durante muchos años, o con productos nuevos que te has encargado de estudiar previamente a fondo. Sea cual sea tu caso, estás seguro de que tienes productos de calidad y a buen precio.  Además, tu nueva tienda online tiene un diseño espectacular. ¿Qué podría salir mal?

Y llega el día. Te lanzas al maravilloso mundo de vender online. De repente, tu público es ilimitado o eso crees. Ahora todos tus productos los podrá comprar gente de Madrid, Sevilla … de toda España e incluso de todo el mundo, si te curras el inglés, piensas.

Pero el tiempo pasa, y tu tienda online en vez de acumular pedidos o formularios de consultas, solo acumula actualizaciones pendientes. Compruebas que la web funciona, la actualizas una y otra vez y todo parece ir bien. Un día cualquiera, decides buscarte en Google. Y no te encuentras. Bueno sí, te encuentras en la página 20. Por fin has dado con el problema.

¿Qué está fallando? La respuesta es sencilla, no estás posicionado en Google. Está claro que adentrarte en un mercado que multiplica x 1.000.000 tu público habitual, multiplicaría también tus posibilidades de vender, pero no todo es tan fácil.  Tan importante es estar, como ser encontrado.

Tu problema es que no te encuentran, es decir, no estás posicionado. Y si no estás posicionado, por muy buenos productos o precios que tengas, tus posibilidades de generar tráfico hacia tu web y por consecuencia de aumentar tus ventas, son muy reducidas. La solución en este caso es trabajar el posicionamiento SEO de tu ecommerce o tienda online. Antes de explicar el papel tan importante del SEO en el éxito de tu tienda online o ecommerce, deberíamos explicar bien qué es el SEO:

Es el proceso mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web. Con la finalidad de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, como Google. 

Es decir, es el conjunto de técnicas necesarias para posicionar correctamente tu página web en los resultados de búsqueda orgánicos, los que no son de pago, de Google. En este punto tenemos que distinguir entre, SEO On Page, cuando las técnicas se aplican dentro del sitio web, o SEO Off Page, cuando se aplican fuera de él.

El SEO para e-commerce es, por tanto, el conjunto de técnicas aplicadas para conseguir que tu tienda online esté entre los primeros puestos de los resultados de Google cuando los usuarios tecleen las denominadas palabras clave.

Entendido el concepto y para que sirve, vamos a enumerar las principales técnicas SEO para posicionar correctamente una tienda online o ecommerce en los motores de búsqueda.

  • La importancia de un buen dominio

La URL de tu tienda online puede ayudarte a posicionar la misma en Google. Una URL corta y que incluya, en la medida de lo posible, el nombre de tu marca y una palabra clave, facilitara que tus usuarios encuentren tu web. Pero si ya cuentas con un dominio y no cumple con ninguno de estos puntos, no te preocupes. no es determinante para el devenir de tu tienda online.

  • La elección de las palabras clave

 La parte más importante del SEO es el estudio de palabras clave o keywords. Este estudio se basa en elegir aquellas palabras relacionadas con lo que vendes, sinónimos de estas y combinaciones que te interesen. Un aspecto para tener en cuenta es que hay palabras con mayor competencia que otras. Apostar por aquellas que mejor se ajusten a tu negocio y que te permitan posicionarte en el motor de búsqueda de Google serán la clave de tu éxito SEO.

  • Título y descripción de tus publicaciones

 Una vez elegidas las palabras clave, deberás optimizar los Meta Títulos y Descripciones de las diferentes categorías de tu tienda online. Las descripciones deben incluir la palabra clave correspondiente y contar con una redacción atractiva para el usuario puesto que será la información que Google y otros buscadores muestren en sus resultados de búsqueda.

En cuanto a cuantos caracteres deben contener, partimos de que Google funciona respecto a su tamaño en píxeles. De este modo, un título que contenga letras finas o minúsculas tendrá un tamaño menor para Google que uno que contenga letras más anchas y mayúsculas. Se puede establecer como cifra estándar 60 caracteres para la etiqueta meta título y 160 para la meta descripción.

  • Imágenes 

En una tienda online las fotografías son fundamentales para que el usuario conozca los productos que vendemos y para que tu tienda online quede mejor posicionada en los buscadores.

Para ello, es necesario que cuenten con un tamaño y peso adecuado, y que tengan un título, un pie de página y un Alt Text que incluya palabras clave (el texto alternativo que aparece cuando la imagen tarda en cargarse). De este modo, las imágenes también son encontradas por los robots de búsquedas.

  • Versión móvil optimizada

Según una encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), “el 92% de los usuarios españoles se conecta a internet a través del móvil”. 

Es un hecho que el móvil juega un papel fundamental en la estrategia online de cualquier negocio online. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta que la mayor parte de las visitas a nuestra web van a venir de dispositivos móviles. Por eso es fundamental contar con una versión optimizada de nuestra tienda online para móvil para no perder ni visitas ni posibles ventas futuras.

Tenemos dos opciones para adaptar nuestra web a versión móvil: la tradicional, que consiste en crear una versión móvil independiente de la de escritorio y la responsive, que consiste en adaptar la web de escritorio estética y funcionalmente.

Para conseguir los mejores resultados de todo el trabajo SEO, Google nos deja claro que la mejor opción es la responsive. Conseguir una versión Mobile que cumpla con los requisitos no es complicado, basta con utilizar las plantillas proporcionadas para tal uso de los conocidos Prestashop, Magento, Woocommerce…

  • Linkbuilding

Este último punto del trabajo de posicionamiento web corresponde al SEO Off Page, término que hemos explicado al inicio de este artículo.

Linkbuilding consiste en lograr que otras webs enlacen links hacia tu tienda online. Esto se consigue, fundamentalmente, creando una red de contactos y generando contenido propio de interés. En este aspecto, una buena alternativa es tener un blog. Publicando temas relacionados con los productos que vendes te ayudará a genera contenido de gran calidad y a ampliar el tráfico hacia tu sitio web.

En este sentido, también es muy importante que tu negocio tenga presencia en las redes sociales. Las redes sociales son un medio excelente para promocionar tu tienda online y conseguir que cada vez sean más los usuarios que compartan enlaces hacia tu tienda.

  • Especialización

El SEO es un área del marketing online muy concreta, se necesita por tanto una profesionalización muy especifica para alcanzar los mejores resultados posibles que permita cada proyecto.

En RANKTOP contamos con expertos SEO para llevar a tu tienda online al siguiente nivel y conseguir los objetivos que siempre has querido.

Aplicamos todas las técnicas mencionadas de manera profesional y eficiente para posicionar tu tienda online o e-commerce en los primeros resultados de búsqueda de Google de manera natural en un tiempo record.

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